Deja un comentario

Que es el timerosal?


Definicion 1

El thiomersal (INN) (C9H9HgNaO2S), conocido también como timerosal es un compuesto organomercúrico (aproximádamente 49% de mercurio en peso), usado como un antiséptico y agente antifúngico.

Definicion 2

El thiomersal (INN) (C9H9HgNaO2S), conocido también como timerosal, metorgán, mertorgán, mertiolato , es un compuesto organomercúrico (aproximadamente 49% de mercurio en peso), usado como antiséptico y agente antifúngico. Sus nombres más usados derivan de su denominación química original como mercurothiosalicilato sódico. No confundir con el mercurocromo o merbromina.

Fue desarrollado y registrado bajo el nombre comercial de Merthiolate o mertodol en 1928 por la corporación farmacéutica Eli Lilly and Company y ha venido siendo usado como preservante en vacunas, preparaciones de inmunoglobulinas, antígenos en diagnosis de alergias, antisueros, productos nasales y oftálmicos, antisepsia epidérmica prequirúrgica y tintes de tatuajes.

En los Estados Unidos, la Unión Europea y varios otros países, se está retirando este compuesto de las vacunas que se aplican rutinariamente a los niños. La distribución de vacunas en ampollas individuales elimina la necesidad de un agente bacteriostático como el thiomersal.[1]

Uso

El principal uso del thiomersal es como agente antiséptico y antifúngico. En sistemas de entrega de drogas inyectables multidosis, evita efectos adversos serios tales como la infección por Staphylococcus que, en un incidente de 1928, mató a 12 de 21 niños inoculados con una vacuna de difteria que carecía de preservante.[2] A diferencia de otros preservantes de vacunas usadas en ese tiempo, el thiomersal no reduce la potencia de las vacunas que protege.[3] El thiomersal no se necesita en los inyectables más caros de una sola dosis.

En los EE.UU., la Unión Europea, y algunos otros países, ya no se usa thiomersal como un preservante en el calendario de vacunación rutinario para la infancia.[4] En los EE.UU., las únicas excepciones entre las vacunas rutinariamente recomendadas para los niños son algunas formulaciones de vacuna de influenza inactivada para niños mayores de dos años.[5] Algunas vacunas que no son recomendadas rutinariamente para niños pequeños no contienen thiomersal, incluyendo la DT (difteria y tétano), Td (tétano y difteria), y TT (toxoide tetánico); otras vacunas pueden contener trazas de thiomersal como residuos de manufactura.[2] Asimismo, cuatro tratamientos rara vez usados para los venenos de crótalos, serpiente de coral, y viuda negra aún contienen thiomersal.[6] Fuera de Norteamérica y Europa, muchas vacunas contienen thiomersal; la Organización Mundial de la Salud ha concluido que no hay evidencia de la toxicidad del thiomersal en vacunas y que no hay razones de seguridad para cambiar a la administración más cara de dosis individual.[7]

Toxicología

El thiomersal es muy tóxico por inhalación, ingestión y en contacto repetido o extenso con la piel (símbolo de riesgo químico EC T+), con peligro de efectos acumulativos. También es muy tóxico para los organismos acuáticos, y puede causar efectos adversos a largo plazo en ambientes acuáticos (símbolo de riesgo químico EC N).[8] En el cuerpo es metabolizado o degradado a catión etilmercurio (C2H5Hg+) y tiosalicilato.[2]

Se han llevado a cabo pocos estudios de la toxicidad de thiomersal en humanos. Los experimentos en animales sugieren que el thiomersal se disocia rápidamente para liberar catión etilmercurio después de inyección; que los patrones de disposición del mercurio son similares a los de haber sido expuesto a dosis equivalentes de cloruro de etilmercurio; y que el sistema nervioso central y los riñones son los órganos diana, con falta de coordinación motora como signo común. Se han observado signos similares en envenenamientos accidentales en humanos. Los mecanismos de acción del tóxico son desconocidos. La excreción fecal representa la mayor parte de la eliminación del cuerpo. El etilmercurio se elimina de la sangre con una vida media de aproximadamente 18 días, y del cerebro en aproximadamente 14 días. El mercurio inorgánico metabolizado a partir de etilmercurio tiene un tiempo de eliminación mucho más largo, al menos 120 días; parece ser mucho menos tóxico que el mercurio inorgánico producido del vapor de mercurio, por razones aún no comprendidas.[9] (tomado de wikipedia)

otros datos tomados de Digemid Peru

  Timerosal en el Boletín de DIGEMID 420 Kb
  Presentación de OPS 5.7 Mb
  Pronunciamiento de Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) 98 Kb
  Presentación de CDC 748 Kb
  • Estudios realizados del Dr Moya Lima – Peru a cerca de timerosal   en formato pdf (El timerosal y las enfermedades neurodesarrollo del infante)
  • Se evalúa la relación causal entre el timerosal (etilmercurio), como preservante en las vacunas pediátricas, y el incremento de casos de enfermedades del neurodesarrollo infantil, como consecuencia de la ampliación de los esquemas de inmunización. Se revisó la información científica, relacionando el timerosal y las evidencias que permitan evaluar una posible asociación causal, con estudios epidemiológicos, ecológicos, biomoleculares y toxicológicos, de bioseguridad, toxicológicos fetales y sobre salud reproductiva. Se encontró múltiples asociaciones entre la exposición a timerosal y las enfermedades del neurodesarrollo infantil. Tal neurotoxicidad ocurre en los infantes y fetos de gestantes vacunadas por dosis acumulativa de mercurio. Las diversas evidencias implican al timerosal como el agente causante, agravante o disparador de las enfermedades del neurodesarrollo infantil. La toxicidad del mercurio obligó al retiro progresivo del timerosal de los medicamentos. Lamentablemente, en las vacunas, ha habido una sustancial demora en la demostración de su impacto negativo. Actualmente, existen vacunas sin timerosal, cuyo uso está ocasionando la disminución de la incidencia de las enfermedades del neurodesarrollo infantil.(AU) (RESUMEN)

El siguiente concepto a sido tomado de Geosalud

——————————————————————————————————-

¿Qué es el timerosal?
El timerosal es una conservante de mercurio que ha sido utilizado durante décadas en EE.UU. en viales de dosis múltiples (viales que contienen más de una dosis) de algunas vacunas para prevenir el crecimiento de microorganismos, como bacterias u hongos que las contaminan.

¿Qué son los conservantes y por qué son utilizados en vacunas?
En las vacunas, los conservantes se utilizan para prevenir el crecimiento de bacterias y hongos en caso de que ingresen en las vacunas. Esto puede suceder cuando la aguja de la jeringuilla ingresa en la ampolla donde la vacuna se encuentra preparada para su administración. La contaminación de gérmenes en una vacuna puede causar enfermedades graves o la muerte. En algunas vacunas, los conservantes se agregan durante el proceso de fabricación para prevenir el crecimiento de microbios.

¿Contendrá timerosal la vacuna 2009 de la gripe H1N1?
La vacuna contra la influenza H1N1 de 2009 que la FDA autoriza (aprueba) será fabricada siguiendo varias fórmulas. Algunas estarán disponibles en viales de dosis múltiples y contendrán timerosal como conservante. Los viales de dosis múltiples de vacuna contra la gripe de temporada también contienen timerosal para prevenir la contaminación luego de que se abre el vial.

Algunos fabricantes de vacunas fabricarán vacunas contra la influenza H1N1 de 2009 en unidades de dosis únicas por lo que no necesitan de timerosal como conservante. Además, la versión viva atenuada de la vacuna que se administra vía intranasal (por nariz) se fabrica en unidades únicas y no contiene timerosal.

Tengo dudas sobre el uso del timerosal. ¿Todavía se utiliza el timerosal?
Las personas tienen el derecho a esperar que las vacunas que reciben sean seguras y efectivas. Los CDC y y la FDA llevan acabo vacunas que se encuentran entre los niveles más altos del seguridad. Por este motivo los CDC y la FDA evalúan continuamente nueva información científica sobre la seguridad de las vacunas. Desde el 2001, ninguna nueva vacuna con la licencia de la FDA para el tratamiento en niños ha contenido timerosal como conservante y todas las vacunas recomendadas rutinariamente por los CDC para niños menores de seis años no han contenido timerosal o sólo contenían trazas, excepto las formulaciones de dosis múltiples de la vacuna contra la influenza. Ha sido sólo como medida de precaución y no se debe a la existencia de evidencia que confirme que las vacunas que contienen timerosal ocasionaban problemas de salud. Las investigaciones científicas más recientes y rigurosas no apoyan la hipótesis de que las vacunas que contienen timerosal son perjudiciales.

El timerosal es un conservante importante que protege a las vacunas de una potencial contaminación de microbios, que puede sucederle a vacunas en viales de dosis múltiples una vez abiertas. Tales contaminaciones pueden ocasionar enfermedades graves o la muerte. Debido a que la vacuna contra la gripe de temporada se fabrica en grandes cantidades para campañas anuales de inmunización, algunas de las vacunas se producen en viales de dosis múltiples y contienen timerosal para protegerlas ante la posible contaminación del vial una vez abierta.

Tres de las agencias federales (CDC, FDA, y NIH) han revisado la investigación publicada sobre timerosal y resultó ser un producto seguro para ser utilizado en vacunas. Tres organizaciones independientes [El Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) y la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP)] revisaron la investigación publicada y también resultó que el timerosal es un producto seguro para utilizar en vacunas. La comunidad científica apoya el uso de timerosal en las vacunas para la influenza.

¿Es el timerosal cuando se lo utiliza como conservante en vacunas?
Los CDC prioriza la seguridad, vigilancia e investigación de las vacunas. Los CDC conocen sobre la presencia de timerosal como conservante en vacunas y sugerencias de una relación con el autismo que plantean una preocupación. Estas preocupaciones han causado que las decisiones sobre vacunaciones sean confusas y difíciles para algunas personas, especialmente padres. Numerosos estudios no han encontrado relación entre la exposición al timerosal con el autismo. Desde 2001, ninguna vacuna autorizada por la FDA para el tratamiento en niños ha contenido timerosal como conservante y todas las vacunas recomendadas habitualmente por los CDC para niños menores de seis años no contienen timerosal o sólo contienen trazas, excepto en algunas fórmulas de la vacuna contra la influenza. Lamentablemente, no se han registrado reducciones en la cantidad de niños que sufren de autismo, lo cual indica que la causa del autismo no se encuentra relacionada a una sola exposición como el timerosal.

el gobierno federal se compromete a garantizar la seguridad de las vacunas. Se logra mediante la supervisión de la FDA del riguroso proceso previa a la licencia y el monitoreo una vez otorgada la licencia de los CDC y la FDA. Este compromiso se debe a nuestra dedicación científica y médica, también es personal, porque la mayoría de nosotros somos padres y abuelos. Nosotros también valoramos enormemente la salud y seguridad de los niños.

Fuente
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
http://espanol.cdc.gov

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: